martes, 8 de marzo de 2016

El mate

El mate es una infusión servida en una calabaza con una bombilla y hecha con hojas de yerba mate (Ilex paraguariense), una planta originaria de las cuencas de los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay. La infusión se bebe caliente y tiene un efecto estimulante debido a la cafeína que contiene. La expresión “mate” nace del vocablo quechua “matí”, que significa “calabaza”. En muchas partes del Brasil la expresión “chimarrão” también es utilizada.
La bebida era consumida desde la época precolombina, por los guaraníes, y fue adoptada por los colonizadores españoles. Hoy el mate es consumido en Argentina, Bolivia, Paraguay, Uruguay y también en pequeñas partes del Brasil y Chile. En Paraguay, Argentina y Uruguay es muy común compartirlo entre conocidos, a modo de ronda.
El acto de agregar agua a la infusión se denomina “cebar mate”. El primer mate es bebido por el cebador o descartado, por tener un sabor muy fuerte, y es llamado en muchos lugares de “mate del sonso”. En muchos lugares no se agradece al cebador cada mate. Cuando una persona dice “gracias” quiere decir que ya no seguirá tomando y cuando alguien retiene el mate por mucho tiempo se dice que la persona está a “dormir el mate”. En muchos lugares es también considerado ofensivo ignorar una persona en el momento de passar el mate.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario